-
El Carro de Compras esta Vacío.
Las anemias pueden clasificarse de acuerdo a la respuesta reticulocitaria. Cuando la anemia se asocia a un poca respuesta de reticulocitos, la causa habitualmente es una alteración de la eritropoyesis normal, por lo cual también se pueden denominar como arregenerativas. En cambio, en las anemias regenerativas se presenta una respuesta reticulocitaria elevada, lo cual indica incremento de la producción medular como sucede en las anemias hemolíticas hereditarias y adquiridas y en las anemias agudas por hemorragia.
Finalmente, la clasificación morfológica de las anemias se basa en los índices eritrocitarios entre los que se incluyen el volumen corpuscular medio (VCM), la hemoglobina corpuscular media (HCM)y la concentración de la hemoglobina corpuscular media (CHbCM) Así, se reconocen tres variedades:
a) Anemia normocítica normocrómica;
en estos casos, los tres índices mencionados se encuentran dentro de los valores normales.
b) Anemia microcítica hipocrómica;
en estas anemias el VCM se encuentra por debajo de 70 fL, la HCM es menor de 23 pg y la CHbCM es inferior a 30 g/dL. En este grupo se encuentran la anemia por deficiencia de hierro, las talasemias y las anemias que acompañan a las infecciones crónicas.
c) Anemia macrocítica normocrómica;
cursan con VCM superior a 100 fL; la HCM y la CHbCM permanecen en valores normales. Incluye a la anemia megaloblástica secundaria a la deficiencia de folatos y vitamina B12 y las anemias aplásicas adquiridas y hereditarias.
La deficiencia de hierro, generalmente definida como un nivel sérico de ferritina < 12 μg/l, es la deficiencia nutricional más prevalente en todo el mundo. La prevalencia es mayor en los lactantes, las mujeres en edad fértil y los preescolares, debido al incremento en los requerimientos de hierro durante el crecimiento, el embarazo y la lactancia. La anemia por deficiencia de hierro (ADH) se produce cuando la deficiencia de hierro es lo suficientemente grave como para disminuir la eritropoyesis, con la consiguiente disminución en los niveles de la hemoglobina (< 11 g/dl).
La ADH tiene consecuencias, tales como menor resistencia a las infecciones, retraso en el desarrollo cognitivo y psicomotor en los lactantes y efectos prolongados sobre el aprendizaje, la productividad laboral, la salud y el crecimiento. En las embarazadas aumenta el riesgo de parto pretérmino, bajo peso de nacimiento y es un factor de riesgo de mortalidad materna y perinatal.
ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO
Causas. Incluyen:
a) Falta de aporte: dieta inadecuada, prematurez, transfusión fetomaterna.
b) Falta de absorción: síndromes de mala absorción intestinal.
c) Aumento de las pérdidas: alergia a la leche de vaca en lactantes, sangrado de tubo digestivo de causa diversa, parasitosis intestinal.
Manifestaciones clínicas. En los pacientes con anemia de grado moderado a grave las manifestaciones incluyen, además de la palidez de piel y mucosas (conjuntivas palpebrales, mucosas orales), anorexia, decaimiento y astenia; otras manifestaciones pueden incluir dificultad para ganar peso, cabello fino y quebradizo, geofagia (pica), soplos cardiacos funcionales y taquicardia, así como cardiomegalia de grado variable. Además, la deficiencia de hierro puede influir sobre las funciones neurológica e intelectual de los lactantes y niños, manifestándose por irritabilidad y falta de interés en su ambiente, afectando asimismo de manera significativa, la capacidad de atención, el estado de alerta y el aprendizaje de los niños en edad escolar.